¿Cuáles son las causas del cólico del lactante?

El cólico es un trastorno conocido por los profesionales de la salud desde hace muchos años y a lo largo del tiempo se han formulado muchas teorías sobre su etiología, pero en muchos casos estas teorías no se han podido relacionar directamente como causas de este problema.

Muchos estudios han intentado determinar las posibles causas de la aparición de los cólicos en los recién nacidos y las más consideradas son:

  • CAUSAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES: La situación de estrés originada por el llanto constante, o por un inadecuado manejo del bebé a manos de padres inexpertos puede ser una de las causas de los cólicos. Cabe mencionar, que el trato a los bebes puede difierir de acuerdo con la cultura del país.
  • CAUSAS DIETÉTICAS: La aparición de cólicos puede deberse al tipo de leche ingerida, al tipo de dieta que sigue la madre durante la lactancia o incluso a algún tipo de alergia alimentaria. La única de estas hipótesis que se ha demostrado es la referente a las alergias alimentarias, pero estas situaciones son casos aislados con complicaciones más severas y que se diagnostican después de realizar pruebas específicas.
  • CAUSAS NEUROLÓGICAS: También se ha culpado a la inmadurez del sistema nervioso del recién nacido de ser el causante de los episodios de cólicos, sugiriendo que el llanto del bebé es un proceso totalmente natural aunque su duración e intensidad puedan ser excesivos.lactose_intolerance_diagram

Finalmente, estudios científicos recientes han establecido que la causa del cólico, en la gran mayoría de los lactantes tiene un origen gastrointestinal y se debe principalmente a la inmadurez del tracto digestivo del recién nacido, que condiciona la absorción de nutrientes. Una situación frecuente que se verifica en los lactantes, es la baja producción endógena de enzima lactasa que impide la hidrolización óptima de toda la lactosa. La suplementación con enzima lactasa ayuda a mejorar el proceso de hidrolización de la lactosa, y por consecuente, corrige el problema causante de los cólicos.